1 oct 2007

Entrevista sobre la custodia compartida a una Mediadora Familiar

SEXO: Mujer
ACTIVIDAD PROFESIONAL: Mediadora familiar
ORGANISMO O SERVICIO PUBLICO O PRIVADO: Trabaja indistintamente en ambos
AÑOS DE EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD: Desde 19891.

1,¿Qué nivel de conocimiento hay en su colectivo sobre la figura de la custodia compartida (aspectos legales, fórmulas de implantación o desarrollo de la figura....)?
- Yo creo que no demasiado, los mediadores estamos deseando una custodia compartida porque creemos que va a favorecer a los niños y puede mejorar los problemas y conflictos de las pareja , pero tendríamos que tener algunas reflexiones y algún estudio mayor sobre el tema de la custodia compartida, pienso.
2. ¿Y entre los usuarios de su servicio..?
- Igual, es decir, normalmente cuando la pareja viene a mediación casi siempre viene con la idea ya tomada, o sea, la madre es la que quiere quedarse la guardia y custodia de los hijos, y el padre no suele poner ninguna pega. Aunque últimamente los padres más jóvenes, ya sabiendo que la ley les permite, desde la reforma de 2005 que se ha promocionado un poco más, esto de la custodia compartida, pues ya preguntan, y bueno, se les aconseja, se les dice, se mira el interés de los hijos, pero ya se va viendo esto un poco más.
3. ¿De que edades estás hablando?
- Pues desde los treinta años
4. ¿Qué es lo que aporta esta figura incorporada en la última reforma del divorcio?
- A mi me parece muy importante que haya aparecido esta figura en el código civil. Hablando con compañeros abogados, ellos opinan que no está muy bien contemplada. Es decir que está como estaba, que aunque ha habido una reforma, que se ha quedado como estaba inicialmente, o sea que se han cambiado las palabras pero que sigue todo estando lo mismo. Yo pienso que no, aunque ellos sabrán mejor, pero yo opino que es muy bueno que por lo menos haya aparecido esa figura, porque por lo menos se ha divulgado un poco más la posibilidad de que los hombres pueden pedir también la guarda y custodia igual que las mujeres, porque socialmente estaba muy mal visto que una mujer no tuviera la custodia de los hijos. Aún así la custodia compartida me parece que beneficia muchísimo más ese transcurrir por la separación y después esa cooperación como padres. Ahora, el peligro que yo veo es que no haya unas normas iguales dentro de la familia, es decir que la madre tenga unas normas y unos límites diferentes con los hijos y el padre no esté de acuerdo, y entonces ahí surjan problemas.
Hay otro problema que creo que se debe de contemplar y es el tema de que los niños deben vivir cerca del centro escolar tanto con el padre como con la madre. O sea, que se deben dar siempre una serie de facilidades o de facultades para que estos niños puedan estar bien y no tengan ningún otro problema añadido. Por tanto como decía este abogado compañero con el que algunas veces tenemos supervisiones, en alguna manera “se les ha dejado hacer lo mismo que se hacía antes”, y se está igual de difícil que antes.
5 ¿Qué quieres decir, incluso la gente que tiene custodia compartida?...
- Creo que mayoritariamente los que tienen custodia compartida están muy contentos, lo que pasa, el problema, es que a veces es difícil obtenerla porque se pide que el padre y la madre convivan más o menos cerca, que estén cerca del colegio de los hijos, en fin una serie de circunstancias que faciliten la vida de los niños posterior a esa separación, en esa convivencia que van a tener, y entonces eso hace un poco difícil el que normalmente los jueces accedan a que ambos padres compartan la guarda y custodia.
6. Qué grado de implantación / concesión de la misma considera más adecuado en nuestra sociedad actual (por defecto, a petición de un progenitor, a petición de ambos, con o sin acuerdo, en ningún caso....)
- Yo creo que siempre sería mejor para el tema del conflicto y del duelo por el que están pasando las parejas, que ambos pidieran la guarda y custodia compartida, y que estuvieran de acuerdo, por supuesto, porque cuando no están de acuerdo una guarda y custodia compartida no es beneficiosa para los hijos.
7. Desde su opinión personal ¿En qué medida estamos preparados socialmente para una implantación por defecto de este sistema de guarda de los niños afectados por separaciones y/o divorcios.
- Yo creo que no estamos preparados, como ya he dicho antes socialmente es la madre quien se ha quedado siempre al cuidado de los hijos y no se ve demasiado bien que no los tenga. Creo que hay que trabajar mucho desde los colegios, desde las propias familias el cambiar un poco esta situación, y que se vea que es tan normal que tenga el padre la custodia como la madre. Sobre todo en estos momentos en que los padres están tan implicados en la crianza de los hijos.
8. ¿Qué tipo de casuísticas son las que se encuentra más habitualmente en su servicio tras la demanda de custodias compartidas?, Me explico, haciendo prácticas en Logroño, en los juzgados de familia, con la trabajadora social, pude revisar casos, y me comentaban que lo que se encuentran allí mucho son intereses secundarios de tipo vivienda y pensiones, detrás de muchas peticiones de custodia compartida. ¿En mediación te encuentras esos casos, o son más bien de otro tipo?
- No, no, no. Es cierto que la vivienda es un tema que está ahí, y muchos hombres suelen decir: “me quedé sin nada, después de que me separé, me echaron de casa, me quitaron a los hijos, a la mujer (cuando ella se va con otro hombre o encontró otra pareja),” pero en mediación, como trabajamos por el beneficio de los hijos y demás, siempre detectamos si esto es así, si es sincero. Normalmente lo que se quiere es estar cerca de los hijos y compartir con ellos igual que la madre. De todos modos no se están dando demasiados casos. Ahora hay alguno que viene preguntando, pero al principio, como socialmente estaba estipulado, y se sabía que el padre no iba a obtener la custodia, pues no la pedían.
9. ¿Cuáles son los peligros o utilizaciones perversas más susceptibles de estar implicadas en la petición de custodia compartida?. Hablo de las tendencias y organizaciones que trabajan sobre la idea de que los cambios en niños muy pequeños, con rupturas constantes de la convivencia afectan a la formación de la figura materna o paterna de apego, por ejemplo cuando se dan cambios semanales en niños muy pequeños.
- Bueno, desde la psicología todas las escuelas no están de acuerdo tampoco. O sea que todos los temas son a estudiar. Yo en cualquier caso, la guarda y custodia compartida la veo también desde unas periodos más largos. No creo tampoco que existiera ningún problema para los niños
¿Te refieres a periodos de edad?
- No me refiero a períodos de tiempo. Tú me has hablado de cambios semanales. Entonces yo creo que a lo mejor sería más beneficioso períodos más largos, por ejemplo, una época escolar con uno y otra con otro, de modo que haya una cierta continuidad. En cualquier caso no sabemos lo que puede pasar porque tampoco está muy regulado, ni tampoco investigado, así que todo lo que se hable es por hablar, yo creo.
10. ¿Qué peligros fundamentales considera que este régimen de custodia puede ocasionar en el desarrollo de los niños?
- A mi me parece que a los niños les viene muy bien estar con su padre y con su madre indistintamente del tiempo, y lo que si es importante, más allá del tiempo, aunque yo crea que es mejor un período más largo, es que los padres estén de acuerdo. Que los niños no vean que el padre dice una cosa y la madre lo contrarío. Que el padre no hable mal de la madre y la madre no hable mal del padre. Es decir que haya una cooperación entre padres y que los límites se vea que uno pone los mismos límites que el otro. Es decir, que las normas sean claras.
11¿Y qué ventajas le ve desde el punto de vista de la evolución saludable de los niños que crecen de este modo?
- A mi me parece que tiene todas las ventajas, y que permitiría que los niños vieran que hay una equidad, es decir, puedo estar con papá y con mamá. Lo ideal no es una rigidez, 3 días con uno, 3 días con otro, sino que los niños vean que independientemente que les corresponda con uno u otro, pues que pueden intercambiarse y no ocurre nada. Eso sería bonito. Yo creo que es un poco una utopía. Pero……
12. ¿Cree Ud. que hay familias que estando preparadas para este modelo de custodia no la solicitan por desconocimiento, falta de información, o falta de incentivación de los sujetos sociales implicados en las separaciones (jueces, abogados, trabajadores sociales...).
- Totalmente. Totalmente, sí.
13. Entonces Ud cree que habría una proporción de gente que sí podría funcionar en este modelo. Desde su conocimiento de los casos de divorcio. ¿Qué proporción de padres ( a) varones, b) mujeres) considera que se interesarían, de tener suficiente conocimiento de esta posibilidad, por esta formula de custodia con todos sus derechos y responsabilidades?
- Interesarse yo creo que se interesarían todos. Solicitarlo después y ver si eso pudiera ser compatible es otra cosa. Pero interesarse por saber y conocer, y ver que efectivamente ambos tienen una igualdad, creo que todo el mundo estaría interesado. De hecho se debe plantear cuando vengan a mediación, ¿conocen Uds que regímenes de custodia existen?, Pues hay este, el otro..., y después que ellos decidan, como siempre.
14. ¿Cómo prevé el futuro de la Custodia Compartida en España?,
-
Pues de momento igual que estamos, no creo que evolucione demasiado, creo que va a evolucionar muy despacito, pero me gustaría que evolucionara bien.
Pero hay muchos grupos de presión trabajando en esto. Activistas de todo tipo
- Yo pienso que sí, que hay demasiados grupos de presión, tanto por la parte feminista como por la otra parte.
15 La custodia compartida le parece más….
A) Una posibilidad cuya demanda se generalizará a partir de la evolución hacia una sociedad más igualitaria
B) Una propuesta que será siempre minoritaria ya que siempre son una minoría de padres los que desean implicarse en ese grado en la crianza de los hijos.
- Me gustaría pensar en la A)
16. ¿Qué representa hoy en día en mayor medida la “batalla social por la custodia compartida”?, ¿ qué es lo que hay detrás?.A) Una toma de conciencia y una mayor sensibilización hacia los derechos de los menores a ser atendidos por las dos figuras parentales.B) Una presión social hacia la recuperación de la figura del padre.C) Un episodio más de la guerra de los sexos (padres contra madres, luchas de poder del hombre contra poder de la mujer).
- Me gustaría pensar que es la A). Pero exacto, exacto, eso de la guerra de los sexos. Pero fíjate, yo pienso que los padres tienen hoy mucha menos fuerza que las mujeres en estos momentos. Hoy las mujeres tenemos mucha más fuerza política y social que los hombres.
17. ¿Qué sentimientos tiene más frecuentemente como profesional cuando se enfrenta a un caso de custodia compartida? ( interés por algo que en principio considera positivo, curiosidad por lo poco ordinario, duda por lo complejo del caso, prevención frente a posibles demandas “perversas”...)
- Pues justo las dos cosas, interés y prevención.
18. Desde su desempeño profesional, ¿es partidario de que esta figura se fomente, que evolucione lentamente conforme cambia la sociedad, o más bien que se tenga la máxima actitud garantista en el desarrollo de este modelo.?
- Creo que se debe de fomentar. Aunque fomentar con todas las garantías legales, pero fomentar.
18. ¿Qué condiciones deben darse para una custodia compartida saludable?
- Pues es importante que los domicilios estén cercanos, que las normas de los dos padres sean coherentes, que pongan los mismos límites, que haya una cooperación entre ellos. Que el colegio esté cerca, que los amigos también. Es decir que haya una voluntad de hacerlo en equipo.
19. ¿Qué puede aportar la mediación familiar en este contexto?
- Tanto nos gustaría aportar. Yo creo que puede aportar en primer lugar información, un espacio para la reflexión, ayuda para que vean lo mejor para sus hijos, y a partir de ahí es la decisión de ellos.
20. ¿Hasta que punto considera que un acuerdo de los padres en mediación expresando su voluntad de compartir custodia responsablemente, debe ser tenido en cuenta por encima del hecho de que la situación familiar no reúna todos los requisitos favorables (ejm. cambios de barrio (semanales o quincenales), de ciudad año a año, distintos horarios familiares).
- A mi me gustaría que se pudiera hacer, lo que pasa es que tendríamos que tener en cuenta que iba a ocurrir después si esas circunstancias que tu mencionas son límites, es decir, si viven demasiado lejos, si no va a poder convivir con los amigos, a mi me parece que esas circunstancias se pueden dar para que haya una custodia compartida también, lo que ocurre es que puede ser que el fiscal no piense lo mismo, que el juez no piense lo mismo, o que incluso sea perjudicial para el chaval, y esto lo tendríamos que ver caso a caso, porque no todos los casos son iguales.
- Es que en Francia se han dado casos en ciudades distintas incluso
- Yo siempre digo que el cambiar a los niños de ciudad o los cambios frecuentes no les perjudican. Yo he conocido personas sometidas a cambios frecuentes por el trabajo de los padres que hoy son profesionales brillantes. De modo que lo más importante es el amor. Las normas coherentes. Que no se desdigan, que cooperen y como dije al principio lo importante es investigar qué está pasando en otros países. Hay mucho campo aquí.
- Si pero el tema de custodia compartida en otros países parece que no te refieres a lo mismo porque cambia el concepto, la aplicación, los límites, y son difícilmente comparable las situaciones.
- Exacto, también qué es lo que se entiende por custodia compartida.
- Claro, la propia concepción del objeto a investigar.

No hay comentarios: